Cuadros en óleo con la vida de Santa Rosa de Lima
(Laureano Dávila, siglo XVIII)

Nr. 1)  La visión de la rosa (120 x 162 cm)

Relata un acontecimiento sucedido a los tres meses de vida de Santa Rosa. En el cuadro están el ama y las hermanas arrodilladas en torno a la cuna de la Santa. Su madre pronuncia espontáneamente el nombre que luego llevará la niña, al percatarse de la rosa que aureola su pequeña cabeza.


Texto escrito en el cuadro:

Dormida en la cuna a los tres meses de su nacimiento, súbitamente vio la ama que la cuidaba se havía transformado el rostro en una hermosa rosa. Dio voces llamando a que mirasen el portento, a q acudió la madre co sus hijas, y llena de admiración se arrojó toda al rostro de la niña y dándole tiernos ósculos prorrumpió en estas palabras. De aquí en adelante tú serás mi Rosa, así te han de llamar y no ha de ser otro tu nombre.



Nr. 2) La niña Rosa corta su cabellera (127 x 166 cm)

La escena sucede en el jardín de una mansión con las características de la Audiencia de Quito, con acceso por escalinata y balaustrada. Al centro de la composición están Rosa y su hermano. Ella viste falda azul índigo con adornos rojo y blanco. El muchacho, casaca roja, pantalón azul, medias ocre claro. Inmediatamente atrás, y en relación con el grupo, tres meninas con la pequeña Rosa al centro. Al fondo, y en el único aposento abierto, se divisa a la niña cortando sus cabellos. Más adelante aún, la madre con su hija. Completa la representación un paisaje con caserío, puerto y elevaciones áridas que evocan las costas del Perú.


Texto escrito en el cuadro:

Jugaba con la Niña Rosa un hermano suyo de edad más crecida, este usando de las travesuras acostumbradas arrojala con lodo en la cabeza y le manchó la hermosa cabellera de su pelo. Sintiolo la Santa Niña grandemente y formulando quexas, con desvío trató de ynterrumpir el juego. A esto ocurrió con un buen ayre el pequeñuelo hermano, haciéndose predicador le dixo tales razones como dictadas del Espíritu Sato. Oyó Rosa como oráculo del cielo la plática del rapaz y se retiró al secreto de un cuarto compunxida y llorosa y se cortó el pelo. Luego que miró a Rosa sin las doradas madejas su madre, llena de cólera, le dio de guantadas y golpes.



Nr. 3) Toma de hábito (121 x 163 cm)

En genuflexión sobre las gradas del altar está Rosa de Lima recibiendo los hábitos de terciaria dominica de manos de su confesor Alonso Velásquez. A la derecha están dos frailes de la Orden. A la izquierda, tres cófrades terciarias.


Texto escrito en el cuadro:

Desvanecidos tantos embarazos (cumple el grande deseo) que tuvo desde tierna Rosa; de tomar el hábito de tercera Orden N P S Domingo por manos de su confesor el P.M.E. Alonso Velásquez de la misma Orden de Predicadores en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, día de San Lorenzo Martir en el año 1600. De verdad se llenó Rosa en viéndose vestida de gozo del color vario de blanco y negro y co Laurencio ardía su pecho co nuevo luego derritiendo en júbilo.



Nr. 4) La aligeración del cilicio (122 x 162 cm)

En el centro del cuadro, Jesús de aspecto adolescente –sin barba- junto a Santa Rosa, quien se ha presentado para romper el cerrojo de lacerante cilicio, acción que lleva a cabo estando la Santa hincada sobre un sillón.
En el aposento se distingue un pobre jergón tendido sobre el suelo. A la izquierda una hornacina con candela encendida y en el muro del fondo una repisa con un cráneo.


Parte del texto escrito en el cuadro:

...la oración fue tan poderosa que pudo penetrar el Cielo… maravillosa: cuando la criada oyó que el pestillo del candado había saltado, y viendo que estaba abierto fueron las dos aflojando poco a poco, hasta quitar la cadena del todo.



Nr. 5) Aparición del Nazareno (127 x 166 cm)

Portando Jesús la cruz se presenta ante la Santa para animarla en la penitencia que ella de iniciativa propia se ha impuesto: sustituir la mullida cama por duros troncos que se divisan entre los cortinajes azul-verdes de la alcoba. Detrás, una repisa con cráneo, libros, enseres y, bajo ella, instrumentos de flagelación, cadenas y cilicio, manchados aún de sangre.


Texto escrito en el cuadro:

En una oración aconteció a Rosa considerar cuan rigurosa y horrible era la cama en que iba a acostarse, q’ la hasía estremecer y temblar. Apareciósele su Divino Esposo y le dixo estas palabras: "Acuérdate hija mía que fue más dura, más angosta y más horrible la cama de mi cruz en q’ tomé por ti el sueño de la muerte. No ygnores q’ las puntas que me atravesaron los pies y las manos hasta obligarme adar el alma no heran de texas sino de hierro. Repasa esto en tu memoria y piensa en tu consideración mis penas cotejando las tuyas site riges por el dictamen de la caridad".



Nr. 6) Penitencias para vencer el sueño (124 x 162 cm)

En el centro, la imagen de mayor resalte: Santa Rosa tendida en la cruz ya vencida por el sueño. A la izquierda, un vano donde se le ve asida a clavos incrustados en la pared. A la derecha, ha colgado sus cabellos para mantenerse en vigilia.


Texto escrito en el cuadro:

1° Si se postraba en tierra, estendidos en cruz los braços, blanda y alagueña la suavidad del sueño entorpeciendo los sentidos, iba creciendo hasta hazerse dueño de Rosa.
2° Triunfaua: pero la cruz: en cuyos braços estaban también dos clavos fuertes y sólidos, bastantes para sustentar todo el cuerpo. De estos se asía con ambas manos para pelear valerosa. Quando el tardo sueño le representaua batalla colgada de estos con apretado abraço, estaua todo el cuerpo pendiente mientras rezaua todo el oficio de Nuestra Señora. 3° En la pared de la celda, q’ habitaba Rosa auia fixado un clavo casi un palmo poco más o menos más alto q’ su estatura. En este enredaua aquella mata de cabello q’ había reseruado sobre la frente, para cubrir la corona, inuención nueua contra las asechanças malas del sueño.


Nr. 7) Esposorios de Santa Rosa (123 x 162 cm)

La Virgen del Rosario con sus atributos, ha descendido de su hornacina. A su vez, la Santa levantada sobre nimbos y en genuflexión, recibe de Jesús el signo de los Místicos Desposorios. El grupo está desplazado hacia la derecha. Al fondo hay un altar rococó. A la derecha, una procesión de Ramos en el interior de templo del que se divisan pilares, arcos y una ventana circular.


Texto escrito en el cuadro:

…Estando Rosa el día Domingo de Ramos esperando con las demás beatas terceras de rodillas le diesen la Palma, por disposición del Cielo se quedó sin ella aflixida la Santa de esto se retiró a la Capilla del Rosario a llorar amargamente, atribuyendo fuese alguna falta o negligencia en no haberla pedido. Alsó los ojos a ver a Jesús y María y los alló con que los rostros apassibles y risueños la miraban, y el Niño pronunció estas palabras “Rosa de Mi Corazón Yo te quiero por Esposa”. Estas vozes penetraron el Corazón de Rosa y así en ymitación de aquellas palabras: Ecce Ancilla Dimini dixo: “Aquí tienes Señor vuestra Sierva expuesta a serviros oRey de la Majestad Eterna, confieso que soy tuya enteramente”. Y se desposaron.



Nr. 8) Los árboles se inclinan ante Rosa (123 x 164 cm)

La representación condensa dos importantes episodios de la naturaleza en la oración de la Santa. El primero de ellos muestra a los árboles doblándose al paso de Rosa. El otro, en la zona superior derecha, muestra a Santa Rosa sentada en el balcón, quien en compañía de tres damas alterna su alabanza a Dios con un "pajarito".


Texto escrito en el cuadro:

Sabiendo una matrona que Rosa convidaba a las plantas y árboles a hablar a Dios, movida de curiosidad le pidió a Rosa que le entrase en su jardín y al punto que entraron vio q’ árboles y plantas se movían e inclinavan al suelo, en señal de reverencia, de lo qual quedó muy admirada. 2: El último año de su vida venía en tiempo de Quaresma, un pajarito aun árbol, que estaba enfrente de su aposento y le ayudava en alternativa a halabar a Dios.



Nr. 9) Santa Rosa frente a los inquisidores (129 x 166 cm)

Se desenvuelve el interrogatorio inquisidor. Las figuras de los participantes se disponen al fondo de la sala separados en grupos: los dos de la Inquisición y Santa Rosa con su madre y María Usátegui. Imágenes devotas se fijaron a las paredes del cuarto con espacio en el centro para la cruz. En esta pintura se puede apreciar la firma del autor de la serie: Laureano Davila pix Quit.


Texto escrito en el cuadro:

Examinan a Rosa en precencia de doña María Usátegui y de su madre, el doctor Castillo y el Padre Lorezama varones de conosida virtvd y letras, para ver si su espíritu era iluso o verdaderamente de Dios y aviendole hecho varias preguntas respondió a todas sin detención y claridad entretegiendo en ellas los favores q’ de su Esposo recivía, dexándolos admirados y plenamente satisfechos con lo que quedó Rosa asegurada de su conciencia.



Nr. 11) El juego de dados (123 x 165 cm)

Jesús y Santa Rosa echan suerte con los dados. Ambos han sido representados como adolescentes. Sobre el grupo se observa una bífora romántica abierta a jardines y bosquecillos de coníferas y un suntuoso palacio nórdico. Hacia la izquierda hay un acceso a una escala que conduce al cuarto de Rosa, quien está postrada en su alcoba por fuerte malestar.


Texto escrito en el cuadro:

Enfermó Rosa con dolor de garganta y quiso el Señor divertirla… un juego convidándole a q' fuese competidora, que si ella ganase le quitaría al punto dicho dolor. Tirose el dado, de vna y otra parte. Faboreció la suerte a la Virgen. Gano el juego. Mas el jugador Divino, dando a entender q' estaba picado repitió y barajó con más feliz mano. Salió victorioso y perdió Rosa. De lo que bolvió con más fuerza el dolor. 2° La Madre de Rosa advirtiendo q’ con más fuerza bolvían los dolores se asustó y quiso aserla remedios y ella con blandura le dixo que no se asuste q' todo eran juegos de su Esposo.



Nr. 12) Jesús ofrece la llaga de su costado a la Santa (127 x 166 cm)

Esta imagen es similar a la obra de Santa Catalina de Siena en la iglesia del convento homónimo cuzqueño y derivado del grabado flamenco en poses, posturas y similar tratamiento de paños. En el plano central está Santa Rosa recibiendo la comunión de Jesús y en la esquina izquierda, se observa una edificación con altas ventanas y techumbres inclinadas que recuerdan la arquitectura del centro de Europa.


Texto escrito en el cuadro:

En vna ocasión haviéndose detenido más delo acostumbrado en la celdilla solitaria del huerto, casi hasta la media noche le sobrebino derepente un desmayo y falta de fuerzas y como era día sábado y víspera de comunión nose atrevía a tomar ningún alimento ni ynquietar la casa, llamando en su ayuda quien la socoriese. Acudió asu Esposo con segura confianza como acostumbraba. Fiose de este médico soverano, pidiole aplicase el remedio. Conseguiole más no de otra parte sino del dulcíssimo costado de Christo, quien aplicándola benignamente la fortaleció, con q’ mañana pudo yr a la Yglesia a rsvibar el Pan de los Ángeles.



Nr. 13) Jesús marchita el huerto de la Santa (127 x 166 cm)

En primer plano, la Santa, representada en actitud de sorpresa con mezcla de tristeza y desencanto en las facciones al contemplar su huerta destruida. Más allá, Jesús le explica lo sucedido. La anécdota tiene por objeto alertar a las religiosas del apego a todo lo ajeno al Señor. Un paisaje de muros, casas con altillos y torres de iglesia entre vegetales actúan como elemento de unidad de los aledaños quiteños.


Texto escrito en el cuadro:

Seloso el divino Esposo de que Rosa hubiese puesto todo su aínco y cuidado en el cultivo de sus alvacas las arrancó y ala mañana sig. Allolas “V” marchitas las plantas y secas. Llena de sentimientos y abundantes lágrimas… Y a los primeros pasos apareció Cristo y hablándole afable le dixo, q’ es lo q’ sientes, q’ dolor es el que penetra tu corasón… Acasso yo q’ soi la flor del camino no soy mexor en tu aprecio q’ las albacas. Por lo que vino en conosimiento la voluntad q’ devía a su Esposo.



Nr. 15) La olleta de chocolate (127 x 166 cm)

A la izquierda, Rosa con vestido de amplio ruedo se comunica con su Ángel que está sentado sobre una alfombra a los pies de su alcoba. A la derecha, la Santa conversando con su madre, quien ha sacado la bolsa del dinero para adquirir chocolate. Al centro, el relato con una niña de servicio que abre al criado de color, quien ha llegado con la olleta de chocolate, alumbrándose con un farol.


Texto escrito en el cuadro:

Tenía Rosa familiar trato con su Ángel de Guarda al qual le suplicó inspirarse a Doña María Usateci, le envíase algú alimento a cauza de un decaesimento de estómago, que la asaltó y saliendo de su celdilla fuese al quarto de su madre, y conosiendole esta mucha devilidad en el rostro, mandó a una criada comprase chocolate, más la Santa oiendo esto rogó que suspendiese este gasto pues de caza del Contador esperaba su reparto. Enfurezida la madre le dize estáis loca o soñando pues siendo tan entrada la noche esperas el alivio de caza del contador. Estando en estos fervores tocó la puerta vn criado el qual traía una olleta de chocolate, quedando admirada su madre.



Nr. 19) Muerte de la Santa (127 x 166 cm)

La Santa descansa su cabeza sobre una almohada de rosas y flores. Yace apacible con las manos juntas sobre el pecho. A su alrededor hay miembros de la familia y gente sencilla. A la izquierda del religioso, está la madre de Santa Rosa bajo la acción consoladora del Señor, según expresa en la cartela.


Texto escrito en el cuadro:

A los treinta y dos años de edad dio Rosa su espíritu en manos de su Divino Esposo al amanecer de la fiesta de San Bartolomé Apóstol. Sucedió q’ mirando la Sta Virgen a su madre q’ estaba a su cabesera, con el dolor q’ la ocasión pedía, rogo a su Esposo q’ la diese ánimo en tan apretado lançe, y lo consiguió más cumplidamente q’ lo q’ avía pedido y luego que espiró la santa fueron tantas las avenidas de consuelo y gozo que tuvo la afligida madre q’ la obligaron (como ella después lo confesó) q’ tuvo tanto gusto en su pecho que sin poderse detener dava tantos saltos de contenta q’ la obligaron a apartarla del espectáculo. Ala misma ora apareció una amiga suya, llamadase Alfonsa Serrano vestida de mucha luz y resplandor y le dixo yva ya a descansar con su divino Esposo.


Cuadros en la Sede del Arzobispado de Santiago de Chile.

Textos recopilados del Catálogo de Pintura Colonial en Chile de Luis Mebold, S.D.B. en “SANTA ROSA DE LIMA. EL TESORO AMERICANO. Pintura y escultura del período colonial”, Corporación Cultural de las Condes, Santiago de Chile, 2000).